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Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

 

Introducción:

Por décadas, los ecuatorianos hemos celebrado el 12 de octubre, fecha en que se recuerda el descubrimiento de América, como el Día de la Raza, aduciendo el mestizaje que se dio con la llegada de los europeos, especialmente de España. 

El concepto de ‘raza’ ha perdido valor a través del tiempo, ya que la ciencia no ha podido comprobar diferencias reales entre los biotipos humanos que marcan diferencias entre algunas etnias o poblaciones. Es decir es un concepto arcaico y retrógrada. 


Detalles del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad: 

En la presidencia de Rafael Correa, se firmó el Decreto Ejecutivo Nº 910, mediante el cual declara al 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Desde ese momento, esta fecha busca reivindicar el verdadero significado del mal llamado “Descubrimiento de América” reivindicando la cultura ancestral y las nacionalidades existentes en nuestro territorio, en el que se debe reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre de 1942, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia. 



A diferencia de Europa, en dónde se conmemora el primer contacto entre ese continente y América, en Ecuador ahora se promueve el diálogo entre culturas y el fortalecimiento de la unidad nacional, como se establece en el Decreto Ejecutivo 910.

Así mismo, recordamos este día la barbarie que debe quedar como huella imborrable para toda la humanidad, el proceso del coloniaje vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años.




Relacionado al tema:



Listado de nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador

En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. Además está el pueblo Manta, Huancavilca y Puná ubicado en la costa, que en los años recientes han desarrollado un movimiento de recuperación de su identidad indígena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales. También es muy importante considerar la existencia de pueblos sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, los Taromenane, y los Oñamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia. 

A continuación se presenta un cuadro con los nombres y la ubicación de las nacionalidades y pueblos.

NACIONALIDADES Y PUEBLOS

REGIÓN                                           
PROVINCIAS                                      
COSTA                                                       
                                                       
Awá 
Carchi, Esmeraldas, Imbabura
Chachi 
Esmeraldas
Epera 
Esmeraldas
Tsa'chila 
Pichincha
Manta - Huancavilca - Puná 
Manabí, Guayas
AMAZONIA                                             
                                                       
A'I Cofán 
Sucumbíos
Secoya 
Sucumbíos
Siona 
Sucumbíos
Huaorani 
Orellana, Pastaza, Napo
Shiwiar 
Pastaza
Zápara 
Pastaza
Achuar 
Pastaza, Morona
Shuar 
Morona, Zamora, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos, Guayas, Esmeraldas.
Kichwa Amazonia 
Sucumbios, Orellana, Napo y Pastaza
SIERRA                                           
                                                       
Karanki 
Imbabura
Natabuela 
Imbabura
Otavalo 
Imbabura
Kayambi 
Pichincha, Imbabura, Napo
Kitukara 
Pichincha
Panzaleo 
Cotopaxi
Chibuleo 
Tungurahua
Salasaca 
Tungurahua
Kichwa Tungurahua 
Tungurahua
Waranca 
Bolívar
Puruhá 
Chimborazo
Kañari 
Azuay, Cañar
Saraguro 
Loja, Zamora


Es necesario señalar, que en el caso de la nacionalidad Kichwa del área andina, si bien varios de los pueblos mantienen su identidad claramente diferenciada al interior de la  nacionalidad, tales como los Salasakas, Chibuleos y Saraguros, otros se encuentran en proceso de reconstitución y por tanto la definición de su identidad entraña aún  diversos criterios internos; tal es el caso de los Panzaleos, en el que varias opiniones se orientan a mantener una identidad en tanto Kichwas de Cotopaxi. De igual manera, organizaciones como la FENOCIN se han pronunciado en contra de resaltar las micro identidades y mantener una identidad cohesionada en tanto nacionalidad Kichwa; en su defecto determinadas comunidades del Tungurahua reivindican una identidad específica y se autoidentifican como Kisapincha; este pueblo se encuentra en proceso de reconocimiento por para del CODENPE.

fuente: http://www.siise.gob.ec

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